Para muchos Anselmo de Canterbury (1033-1109) fue la mente mas prodigiosa del cristianismo entre Agustine de Hipona (354 -430) y Tomas de Aquina (1225 – 1274).

Anselmo nació en una familia adinerada en el norte de Italia. Alrededor del 1060 cruza los Alpes y se dirige hacia el monasterio en Bec, Normandia con la intención de abandonar al mundo y de entregar su vida en servicio a Dios. En ese entonces el monasterio en Bec, estaba siendo dirigido por LaFranc, quien fuese un coterráneo de Anselmo y por el cual Anselmo sentía mucha admiración por sus enseñanzas profundas y gran piedad.

Su Epoca en el Monacato

 

Inmediatamente Anselmo se destaco entre los demás monjes por su mente prodigiosa, su habito de estudio, su lógica e intelectualidad. Fue elegido Anterior o Prior del Monasterio. Posteriormente, cuando el Arzobispo de Canterbury muere, el Rey llama a LaFranc a que deje su ministerio como Abbot del Monasterio en Bec y valla a Canterbury a ocupar el puesto de Arzobispo de Canterbury. Luego entonces, Anselmo pasa a ocupar la vacante de Abbot del monasterio en Bec que LaFran había dejado.

Durante su tiempo en el monacato, Anselmo escribió dos obras sobresalientes: el Monoslogion y el Proslogion. Ambas en latín como era la costumbre de la época. Ambas obras fueron escritas como especie de una conversación entre Anselmo y Dios. Como si fuera una oración, al estilo de las ‘Confesiones’ de San Agustin de Hipona. En el Monoslogion Anselmo intenta demostrar la existencia de Dios usando varios argumentos. Mientras que en el Proslogion, Anselmo intenta demostrar la existencia de Dios usando un solo argumento, el argumento ‘Ontologico’ que tiene que ver con lo relacionado a la antología o la existencia del ser.

Cabe señalar también, que el argumento ontológico de Anselmo se sigue estudiando en muchos seminarios y en muchas universidades por todo el mundo ya que la ontología es un tema de interés no solo para la teología, la religión, sino también para la filosofía. De hecho, hoy en día existe un revivido interés en el argumento ontológico de Anselmo.

De Monje a Arzobispo de Canterbury y sus Constantes Peleas con los Reyes.

 

Con el paso de los anos, LaFranc muere dejando su puesto vacante. El rey William I llama a Anselmo a Canterbury a que ocupe el puesto de Arzobispo dejado por LaFranc tras su muerte. Inicialmente Anselmo se niega, la tradición nos dice que los lideres de la iglesia lo cargaron y lo metieron en la catedral donde fue instalado como arzobispo de Canterbury.

Dos eventos significativos ocurrieron durante este periodo: El rey Williams tenia por costumbre entrometerse en los asuntos administrativos de la Iglesia, diciéndole a Anselmo como el tenia que administrar la iglesia y hasta había robado tierras que eran propiedad de la iglesia tambien. Anselmo se resistió al rey William, le exigió que devolviera las tierras propiedad de la iglesia que el rey se había robado y le pidió que no se entrometiera mas en los asuntos de la iglesia. Este antagonismo entre el Rey William I y Anselmo llevo hasta el punto que Anselmo fue exiliado.

Posteriormente, después de la misteriosa muerte de el rey Williams I, Enrique II ocupa en trono de Canterburry. Enrique llama a Anselmo de vuelta y lo restaura a su posición de arzobispo de Canterburry.

Con el tiempo, el rey Enrique tambien comienza a entrometerse en los asuntos de la iglesia, a apropiarse de algunas propiedades y de cuestionar las decisiones de Anselmo en cuanto a asuntos administrativos de la Iglesia. Una ves mas, Anselmo se rehusó aceptar la autoridad de la corona sobre la iglesia, lo cual le cuesta un segundo exilio.

Fue también durante estos 16 anos como Arzobispo de Canterbury que Anselmo escribió ‘Cur Deos Homo’ traducido como: Por que Dios se hizo hombre? Este libro revoluciono la manera que la Iglesia interpretaba la redención hecha por Cristo a nuestro favor.
La teoría de la Redención de la Satisfacción, que es como se conoce a la interpretación de Anselmo, también se sigue ensenando en muchos seminarios y centros teológicos en el mundo. Anselmo muere en el 1109 a los 76 anos de edad. Reconocido por muchos como el padre del escolasticismo debido a sus grandes aportes al pensamiento cristiano en las áreas de la filosofía y la teología cristiana. Su lema era “una fe que buscaba entendimiento”.
.
Anselmo paso a la historia como un hombre de grandes preguntas, grandes respuesta y sobre todo una gran fe y una gran identidad cristiana.
Si algo nos dejó claro, es que el estado ni el gobierno tienen derecho a inmiscuirse en los asuntos de la iglesia. Esta es una lección que cada generación de cristiano debemos de conocer y estar dispuestos a practicar.

Este ejemplo de Anselmo de Canterbury de no permitir a las autoridades seculares controlar las funciones y decisiones de la Iglesia cobran relevancia a la luz de nuestros tiempos. Me pregunto ¿Como hubiese reaccionado Anselmo a la decisión del gobierno de cerrar las puertas de nuestras iglesias durante la pandemia del COVID-19?

Su Legado, Puntos Fuertes y Puntos Debiles.

 

El legado de Anselmo y sus constantes luchas por mantener las narices del gobierno secular fuera de la vida de la iglesia, nos recuerda el llamado de dar a Dios lo que es de Dios y a Cesar lo que es de Cesar (Mateo 22:21).
Todos les debemos obediencia, rendirle honor, el pagar nuestros impuestos y como buenos ciudadanos el participar de los procesos y la vida política de nuestros países y gobiernos. Pero, también tenemos que tener bien en claro que hay derechos, prerrogativas y funciones que la iglesia nunca puede rendir, abandonar, claudicar o negociar con el gobierno.

En ocasiones los intereses del gobierno son contrarios a los intereses de la Iglesia, y cuando esto ocurre, tenemos que afirmar Hechos 5:29 “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”.

Desde luego que Anselmo no era un hombre perfecto, y aun toda su doctrina tampoco era sana. Anselmo fue un cristiano medieval y como tal, había aceptado las doctrinas, y tradiciones idolátricas típicas de la iglesia Católica Romana. También fue un fiel defensor del Papa.

No obstante en el espíritu de 1 Tesalonicenses 5:21 “Examinarlo todo y retened lo bueno”, analizamos su vida y buscamos aprender de los ejemplos y enseñanzas que Dios nos dio por medio de otros, reteniendo lo bueno y rechazando lo malo de cada cual.

 

Preguntas Personales:

Hasta que punto estamos nosotros dispuestos a permitir que el Gobierno interfiera en la vida de la Iglesia?

Debe el gobierno tener autoridad sobre el mensaje, reuniones, vision y mision de la iglesia local ?

Anselmo tenie muchos conocimientos y una mente prodigiosa, y tambien tenia una gran fe en Dios. Seguro que tambien ud tiene dones y capacidades que Dios le ha dado los cuales lo hacen a ud diferente a los demas. Pero, tiene ud tambien fe en Dios ? Esta ud seguro de que Dios es real y de que El se nos ha revelado a nosotros en Jesucristo?

Pastor: Alberto Guzman.