Viviendo en un Mundo Religioso.

El tema de las religiones no es un asunto del pasado, es un tema del hombre actual, así nos dicen las estadísticas.

En el 2017 se publicó un artículo en el Manual de Ateísmo de la universidad Oxford escrito por Juhen y Navarro donde dice que en el mundo existen aproximadamente un total de entre 450 a 500 millones de individuos que se definen a si mismos como ateos. Esto equivale aproximadamente a un 7 % de la población mundial.[i]   Por el otro lado en el 2019, apareció otro artículo publicado por la encuestadora Pew Research que tiene su base en Washington D.C. donde dice que en los Estados Unidos un 4 %  de americanos se definen a sí mismo como ateos.[ii].   Estamos mirando a un 7% de la población mundial y a un tan solo 4% de la población americana. Esto coincide con lo que dice learningreligion.com que en el mundo el 85% de las personas practican algún tipo de religión.[iii] Según los expertos en religión nos dicen que hoy en día existen aproximadamente 4,200 religiones en el mundo.[iv]. Esto significa que el ateísmo no es el estilo de vida compartido por la mayoría de las personas en el mundo contemporáneo.

En la realidad, a pesar de la apatía hacia el cristianismo en el occidente, el hecho es que en la comunidad global, las religiones crecen y siguen creciendo. Este fenómeno del crecimiento de las religiones en el mundo esta yendo en contra de las predicciones del humanismo. El humanismo es una filosofía que estuvo en su apogeo entre la segunda mitad del 1800’s y comienzo del 1900’s. Durante esta época sucedieron una explosión en la tecnología y en la ciencia. Muchos de los inventos y tecnologías que tenemos hoy en día, fueron descubiertos precisamente durante esta época. Desde el teléfono, hasta el motor de combustión interna. Estos numerosos avances en los campos de la ciencia y la tecnología, dieron lugar a un sentimiento optimista en Europa. Se llego a pensar que todas las respuestas a los problemas del hombre, estaban en el hombre mismo. Se alegaba que el hombre se volcaba a la religión como un método de buscar soluciones y respuestas a los problemas de la humanidad. Y que a medida que el hombre fuese avanzando y buscando soluciones a sus retos, que la religión iba a ser cada vez menos relevante y necesaria y que estaba pronto a desaparecer. Pero después de 200 años, se ha comprobado que el tema de la religión sigue muy presente en la humanidad de tal manera que en las últimas décadas se ha estado mirando un resurgimiento de las religiones en el mundo y un interés marcado en la espiritualidad.

Religiones Que Se Expresan Por Medio de la Ciencia.

La misma ciencia en ves de apagar los deseos religiosos del hombre, como efecto secundario, ha dado lugar a nuevas religiones nunca vistas. Hoy en día, existen sectas religiosas que han encontrado inspiración en la ciencia tales como los Raelianos que están relacionados a los avances científicos de la clonación y a la genética.[v].  También tuvimos el caso de “Heavens Gate” o Puertas del Cielo, quienes se sintieron inspirados por los avances y el conocimiento científico de la astronomía.[vi]  El propósito de la ciencia no es el de crear nuevas religiones. Sino que el corazón del hombre, quien es capaz de convertir de una piedra o de un palo en su dios, sigue teniendo inclinaciones hacia la espiritualidad o la religión.

El Resurgimiento de las Religiones Antiguas Paganas.

También se ha visto el fenómeno del resurgimiento de las antiguas religiones paganas.  Según la revista digital icelandmag.is en Islandia la religión de  Asatru es la religion de mas rápido crecimiento en Islandia en estos momentos. Una religion que data de la epoca de los vikingos que se había extinguido. [vii]  En Europa, las antiguas religiones de los druidas y en Grecia aun el antiguo panteón griego pareciera que esta regresando nuevamente.[viii]. Todo este movimiento de la nueva era y de los hippies han ayudado a popularizar este tipo de espiritualidad.

Inclinaciones Religiosas Hacia los Obscuro y Lo Demoniaco.

Ahora bien, esta inclinación hacia lo Espiritual no se limita a la Dios, o a la iluminación. También incluye una exploración por lo obscuro y lo demoniaco de manera abierta. El satanismo, la primera iglesia satánica en los estados unidos fue fundada por Anton Lavey en San francisco en 1966 y en el 1969 se escribió la biblia satánica. Según los expertos en estas materias, nos dicen que las religiones van a seguir creciendo. Se espera que para el 2050 el Islam sobrepase al cristianismo en cantidad de seguidores.

¿Que nos Dice la Biblia acerca de Porque hay Tantas Religiones en el Mundo?

Romanos 1:18- 25

“Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

La Palabra de Dios nos dice que todo hombre tiene un conocimiento básico de Dios. Y que este conocimiento es dado por Dios mismo y llega a nosotros por medio de la Creación. El hombre sabe que el mundo requiere un Creador. La Creación es un testimonio de Dios mismo que apunta a Dios. No solo la creación, sino que también nosotros en nosotros mismos quienes también somos creación de Dios, tenemos en nuestras propias consciencias una intuición acerca de Dios.

Dios no comunica su presencia a nosotros siempre de manera racional. Dios no es un concepto o un silogismo, o una idea la cual nosotros tenemos que entender. El es un Ser viviente y también comunica la realidad de su existencia a nosotros de manera muy personal directo a nuestra conciencia. Los seres humanos estamos llenos de sentimientos y realidades internas las cuales no somos capaces de articular con lenguaje especifico, mas sin embargo estas experiencias y sentimientos son cosas muy reales. Esto no significa que la razón no tenga su función legitima en nuestra relación con Dios. Después de todo Dios nos creo como seres racionales. Pero sabemos que la razón humana no explica la totalidad de las experiencias humanas. Porque aún la razón misma, tiene sus límites.

Dios deja sentir su presencia fuera de nosotros mismos, pero también El deja sentir su presencia en nuestro mundo interno. En nuestro mundo subjetivo. No hay un lugar en el cual el hombre pueda ir y estar ausente de Dios

Salmo 139:7-12.

“A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí.  Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz.”

Mirando que la Creación es un testimonio acerca de la realidad de Dios y que tenemos también ese testimonio en nosotros mismos. Luego entonces todo ser humano tiene un conocimiento básico acerca de Dios, de tal manera que no tenemos sin excusa. El ateísmo no es una condición natural en el hombre. Es más bien una condición artificial. Es contra la natura del propio ser humano. Lo natural en el hombre es el reconocimiento y el deseo por lo espiritual porque el hombre ha sido creado para una relación con Aquel que transciende nuestra propia naturaleza. Dice la Biblia que Dios ha puesto el deseo por lo eterno y lo trascendente en nuestros corazones.

Eclesiastés 3:11.

“Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.”

 

Conclusion:

Las religiones del mundo no son mas que una respuesta del hombre perdido en el pecado y lejos de Dios pero consciente de El. Es el hombre tratando de buscar y establecer esa relación con Dios. Pero en ves de rendirse a El, crea su propio dios o dioses. La biblia nos lo enseña y la experiencia humana nos lo confirma, que el hombre es un ser religioso porque Dios es real y el hombre lo sabe.

Reconozca los deseos íntimos que ud tiene por tener una relación con Dios. No se crea su propia religion, el creer en Dios “a su manera” es también inventarse otra religion más. Dios llega a nosotros por medio del mensaje de Jesucristo. Considere a Jesucristo, sus enseñanzas, sus milagros, su Resurrección, y las profecías cumplidas en su ministerio y vida. Luego entonces decida acudir al llamado De Dios en Cristo. Acuda a Jesucristo en arrepentimiento y en fe. En El se cumple todos nuestros deseos y ansias mas profundas por lo trascendental y lo Divino.

                                             Pastor Alberto Guzman

 

[i]https://www.oxfordhandbooks.com/view/10.1093/oxfordhb/9780199644650.001.0001/oxfordhb-9780199644650-e-011

[ii] https://www.pewresearch.org/fact-tank/2019/12/06/10-facts-about-atheists/

[iii] https://www.learnreligions.com/how-many-religions-are-there-in-the-world-5114658

[iv] https://www.theregister.com/2006/10/06/the_odd_body_religion/

[v] https://en.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%ABlism

[vi] https://www.heavensgate.com/

[vii] https://icelandmag.is/article/11-things-know-about-present-day-practice-asatru-ancient-religion-vikings

[viii] https://theculturetrip.com/europe/greece/articles/meet-the-greeks-who-worship-the-ancient-gods/