¿Que es el Contentamiento? El contentamiento cristiano es mucho más que simplemente sentirnos conforme con las cosas que tenemos o a pesar de las situaciones por las cuales estemos atravesando.

Contentamiento es estar satisfecho, completos, alegres, agradecidos por las cosas que tenemos y por las que no tenemos igualmente. Es el sentirnos completos y con lo suficiente. Este sentir del Contentamiento cristiano tristemente ha caído en desuso. Vivimos en un mundo cada vez más alejados de Dios, y por consiguiente cada vez más insatisfecho, menos conforme. Y he aquí un principio que emana de la antropología Bíblica: La carne y la mundanalidad genera inconformidad e insatisfacción, pero la presencia de Cristo en nosotros genera contentamiento.

Hoy les comparto que en la cosmovisión cristiana, la escasez de recurzos o inclusive la misma falta de salud, no afecta la presencia del contentamiento en la vida del cristiano.

Honestamente todos estaríamos de acuerdo que el descontento personal genera muchos males en las vidas de las personas. Se sabe que afecta nuestra actitud, nuestro rendimiento en los estudios o en el trabajo, afecta nuestra vida familiar y nuestra vida espiritual de servicio a Dios también.  En algunos casos, el descontento y la insatisfacción personal nos pueden conducir a la depresión también.

Ahora bien, existe un tipo de contentamiento que uno lo puede deribar como resultado de la razon humana. Uno puede sentarse, reflexionar, recapacitar y llegar a conclusiones tales como: “Parte de ser humano es tambien el pasar por momentos dificiles de la vida. En estos momentos estoy pasando por una experiencia difícil mas de la vida. A todos los seres humanos nos pasa igual, así que tengo que resignarme”.  y con este pensamiento uno puede calmarse y llegar a una resignación. Sin embargo, este no es el tipo de contentamiento al cual Pablo hace referencia.

En Filipenses 4:11-13 el Apóstol Pablo nos dice  11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.   Vemos aquí que Pablo estaba  preparado para enfrentar cualquier crisis personal. notase también como es que ninguna situación afecta en sí su actitud ante la vida. Muy a menudo nuestras vidas se desmoronan porque las circunstancias externas han cambiado. Vivimos vidas demasiado dependientes en las cosas externas o en las cosas pasajeras de este mundo. pero notase la razon que Pablo dice por la cual el ha aprendido a contentarse cualquiera que fuese su situación: 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.  Aqui Pablo confiesa que él, como cada uno de nosotros también pasa por sus altas y por sus bajas, pero que en todas ellas hay un denominador común: El contentamiento.

Pablo no deriva su contentamiento como resultado de algún tipo de ejercicio mental. Mas bien Pablo es especifico al decirnos que la razón por la cual el a aprendido a contentarse cualquiera que sea su situación es porque “Todo lo puedo en Cristo que me Fortalece” . Es aquí la razón y la base del contentamiento, se debe a la presencia continua de Jesús en su vida. Cuya presencia tiene un efecto poderoso, renovador, vivificante, empoderador y que le da vigor espiritual y mental. Lo que Pablo nos describe en los versos 11 – 12, el lo basa en lo que él nos dice en el verso 13.

Luego entonces el contentamiento es algo verdaderamente espiritual. Que no se obtiene de ninguna otra forma que no sea por medio de la presencia de Cristo en nosotros.

Esto no quita que no haiga momentos en nuestras vidas difíciles, momentos de pruebas, momentos de dolor genuinos que ponen a prueba nuestra fe. El dolor es real, no se trata de negarlo. Sino se trata que Dios en el cristianismo, nos ofrece un nuevo ingrediente mas poderoso que simplemente un ejercicio mental. Se trata de la presencia real de Jesús hacen a nuestros dolores, tolerables y hasta insignificantes!

Recuerde que mientras más lejos del Hijo de Dios estemos, mas propensos estaremos al descontento y a la insatisfacción. El mundo nunca nos va a saciar, la imaginación de la ambición del ser humano por nuevas experiencias, nuevas cosas materiales no tienen límites.

En nuestra Iglesia Bautista Aposento Alto, nosotros hemos descubierto en diferentes etapas de nuestras vidas, como es que “Hay Vida en Jesús” y que Cristo cambia nuestro lamento en baile (Salmo 30:11) , y nuestra insatisfacción en contentamiento.

Considera al Hijo de Dios, Jesús, quien murió por ti, para rescatarte de la condenación por todos tus pecados. Y reconciliarte con Dios por medio de su muerte cruel en la cruz.

Ábrete a Jesús! Ven a Él y ya verás como Él también te dará una nueva actitud ante la vida….. El contentamiento cristiano. Para que también puedas decir como dijo el apóstol Pablo 11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.