El escoger una iglesia a la cual una va a unirse o a pertenecer debe de considerarse como una decisión seria en la vida. Ya que recordemos que la iglesia ejerce una influencia moral y spiritual en nuestras vidas y en las vida de nuestra familia.
El primer consejo es que esta decisión siempre se debe de tomar en oración. Pidiéndole a Dios que nos lleve a la iglesia donde El quiere para nosotros.
Puntos que Debemos de Considerar Cuando Buscamos una Iglesia a Para Formar Parte:
A-) Buena Doctrina. Colocenses 2:8 “Mirad que nadie os engane por medio de filosofias y huecas sutilezas segun las tradiciones de los hombres conforme a los rudimientos del mundo y no segun Cristo”.
Dios quiere que en nuestras vidas y en la iglesia exista la buena doctrina, es decir la buena enseñanza acerca de Dios y todo los demás. La sana doctrina debe de ser importante para nosotros, a nuestro enemigo, el diablo, si le interesa el tema de la doctrina. El ha estado tergiversando y sembrando malas doctrinas desde el mismo comienzo en el jardín en el Edén. El enemigo nos lleva por un mal camino cuando las enseñanzas que recibimos no proceden de Dios.
Se dice que el predicador americano Paul Washer dijo: “Busque la Iglesia que esté más cerca de la Biblia y no más cerca de su casa”. A menudo, muchas personas usan la distancia que la iglesia les queda de su hogar a la hora de escoger una iglesia a la cual pertenecer. En ningún lugar de la Biblia esta establecido que los cristianos tenemos que asistir a la iglesia que nos quede más cerca. Debemos de usar otros criterios que no sea la conveniencia personal o la comodidad. La sana doctrina es un criterio muy pero muy importante en esta misión.
A continuación les comparto:
Seis Areas en las cuales es Menester que una Iglesia Tenga Buena Doctrina.
A-) Dios
B-) La Biblia.
C-) Cristo.
D-) La Iglesia.
E-) El Evangelio.
F-) La Salvacion.
No nos podemos olvidar de la importancia de:
B-) Buen Testimonio. La Iglesia no es solamente un centro de aprendizaje. No es una escuela de filosofía. La iglesia tiene que tener una aplicación de lo que ensena y de lo que dice creer. Por lo tanto una iglesia donde se promueva el buen testimonio y la piedad es menester para nuestra vida spiritual.
C-) Buena Vision. Efesios 4:11-13. “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;”
Es importante también notar si la iglesia en cuestión tiene su visión enfocada en el hombre o si tiene su visión enfocada en Dios ? Fíjese en cual es el énfasis de la iglesia? Es una figura ?, o un líder? En ocasiones hay Iglesias que no están enfocados en sus lideres pero están enfocados en las personas en general.
Pareciera ser algo spiritual el hecho de que la iglesia este enfocada en las personas. Pero realmente esto es otro problema. El enfoque de la Iglesia debe de ser Dios y nada mas. Y como consecuencia de este enfoque en Dios, la iglesia luego entonces va a ministrar mejor a las personas y a llenar sus necesidades. Pregúntese cual es el factor que mas predomina en la iglesia? Las personas ? o Dios ? Se busca levantar un imperio o se busca construir el Reino de Dios?
La Biblia nos dice que la Iglesia le pertenece a Cristo Mateo 16:18 ” Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” y que todo lo que hagamos en la iglesia que sea para la gloria de Dios. 1 Corintios 10:31 “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.”
Actitudes Necesarias de Corregir a la Hora de Elegir Una Iglesia.
Es también importante no solo el hacer un análisis y una crítica constructiva a la iglesia a la cual pensamos unirnos, sino también hacernos una autocrítica personal de nuestras verdaderas actitudes y motivos. El Cristiano no puede ver la iglesia con los mimos lentes y presuposiciones que el mundo la ve. Nuestros criterios y perspectivas son otras, son espirituales. Es decir, tenemos que cuidarnos de no tener una visión mundana acerca de la iglesia. Una visión mundana acerca de la iglesia significa que veamos a la iglesia según como el mundo la ve.
A-) Una actitud de expectador hacia la iglesia. Cuando nuestra visión es buscar una iglesia que ofrece un buen espectáculo, función, etc. Es decir, cuando nuestro interés no es el de participar en la vida y en el trabajo de la iglesia, sino solo queremos una iglesia a la cual nosotros podemos ir los domingos o de vez en cuando para observar, evaluar y la de beneficiarnos emocionalmente y espiritualmente del trabajo y los dones de otros. Nuestro interés es ser solo espectadores, no participantes.
B-) Una actitud de consumidor hacia la iglesia. Vivimos en una cultura de consumidores. A veces esta actitud no nos deja elegir nuestra iglesia sabiamente porque como consumidores que somos, siempre queremos y vamos en busca de “lo mejor” para nosotros. Queremos disfrutar de la mejor música, los mejores edificios, los mejores predicadores etc. Esto significa que en ocasiones no escogemos seguir lo sabio y lo prudente porque nos vamos detrás de lo que más brilla ante nuestros ojos en ese momento. Mas sin embargo, debemos de tener la actitud opuesta a la de una consumidor. Debemos de tener la visión de querer unirnos a una iglesia para ser contribuyentes a la iglesia, no solamente recipientes. La de ser contribuyentes y participantes de la Iglesia.
C-) La actitud de que la iglesia existe para llenar mis necesidades. Como ya hemos establecidos, la iglesia existe para la gloria de Dios. Mientras más la iglesia se enfoque en Dios, más la iglesia va a ser más relevante a las necesidades de las personas. La persona que cree que la iglesia existe solamente para llenar sus necesidades tiene una visión egoísta acerca de la iglesia. En ocasiones personas tienen una lista de necesidades personales y andan buscando una congregación que les llene esas necesidades. Esta actitud es incorrecta y no nos deja elegir aquella iglesia que Dios nos quiere guiar porque nuestro egoísmo se interpone.
Finalmente Considere lo Siguiente a la Hora de Elegir Su Iglesia.
Como Dios nos salvo no solo para que le adorásemos, sino para que le sirvamos, Debemos de tener una visión estrategia de servicio a Dios. No todas las iglesias nos ofrecen oportunidades reales de servir y de desarrollar nuestros dones o don al Señor por diversas razones. por lo tanto, debe Ud. también considerar lo siguiente:
A-) Una Iglesia donde yo pueda ser usado por Dios. Dios nos llama a que le sirvamos a El , no a que los demás nos sirvan a nosotros. Luego entonces, la búsqueda de una iglesia debe de significar la búsqueda de una oportunidad para nosotros poder servirlo a El.
B-) Oportunidad de desarrollar mi don o mis dones. Dios junto con una relación con El también nos ha dado dones o habilidades espirituales para que nosotros desarrollemos para su gloria. Cometemos un error si no consideramos el uso de nuestros dones al servicio del Señor.
C-) La Iglesia es un lugar estratégico donde Dios nos pone para que tengamos un impacto en la iglesia y en el mundo. Piense que la iglesia es un lugar donde Dios lo pone a ud para que ud tenga un impacto en ese cuerpo y en el mundo. Si ud escoge una iglesia simplemente porque ud planea no ayudar en el trabajo del ministerio, y no le incomoda que no este haciendo nada para ayudar mientras tienen la salud y las habilidades, ud tiene la visión Cristiana errónea. La falta de trabajo para el Señor debiera de incomodarlo. Con tanta necesidades que hay en las Iglesias de Cristo, no debemos estar calentando los bancos. Ud hace un impacto en la iglesia local y en el mundo para Dios, cuando ud respalda su iglesia con su presencia, dones y su tesoro. Es decir, con su servicio y testimonio Cristiano.
Conclusión:
Busque una iglesia de Buena doctrina, buen testimonio, Buena visión, donde existan oportunidades donde Ud pueda ser usado por Dios. Donde puedas ejercer tus dones espirituales, y que sea un lugar estratégico donde ud pueda tener un impacto en la iglesia local y en mundo. Estos criterios son muchísimos mejores que simplemente unirnos a una iglesia porque “esta cerca de mi casa”.
Que Dios te bendiga!
Pastor Alberto Guzman
Recent Comments