Parte de la actitud errónea sobre la membresía o la asistencia a las iglesia, nace de una errónea comprensión o entendimiento acerca del plan de Dios. Y esta errónea comprensión acerca del plan de Dios o diseño Divino a su vez es influenciada por la cultura secular dominante mas que por la Palabra de Dios.
Los cristianos del mundo occidental, principalmente los que somos de tradición evangélica – Americanas, tenemos la tendencia de exaltar el individualismo por encima de la comunidad. Unos de los elementos mas importante en la cosmovisión cultural americana es precisamente el individuo y sus derechos. Y es por eso que los Estados Unidos no es una Democracia radical o absoluta sino mas bien es una Republica que se rige por leyes. Unos de los propósitos de la Constitución Americana es el proteger y garantizar los derechos inalienables del individuo por encima de los derechos de la comunidad. Este énfasis que la cultura y el pensamiento americano hace acerca de el individuo se ha transferido a la manera en la cual muchos interpretan su relación con Dios. Si bien es cierto que Dios no ignora al individuo, al “yo”, al “tu”, también es cierto que Dios tiene en mente una comunidad y no solo individuos aislados.
El Diseno de Dios para los hombres es que Vivamos y le Sirvamos en el Marco de una Comunidad.
Al principio Dios creo una comunidad de hombres Adán y Eva, y les ordeno a que a su ves crearan una comunidad de hombres y mujeres Génesis 1:28 “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”
Dios llamo a Noe y a su familia Génesis 6:18 “Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo
Dios llamo a Abraham precisamente para sacar de el una familia Génesis 12:1-2. “Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición”
Reitero esa promesa a Isaac Génesis 26:1-4 “Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar. Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré. Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre. Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente,”
Y se la repitió a Jacob igualmente Génesis 28:10-14. “Salió, pues, Jacob de Beerseba, y fue a Harán. Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.”
Dios también puso a Moisés ante una comunidad.
La Narrativa del Antiguo Testamento se trata precisamente de Dios lidiando con una comunidad, el pueblo de Israel.
Jesús igualmente, vino y creo una comunidad, sus discípulos. A los cuales les anuncio que El iba a hacer una comunidad, su iglesia Mateo 16:18, “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Jesus posteriormente murió por esa comunidad a la cual El llama a que todos sus discípulos formemos parte Efesios 5:26-32 “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.”
También mando a sus discípulos a que fueran por el mundo llamando a las personas a formar parte de la comunidad de Jesús, la iglesia Mateo 28:16-20. “Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”
Luego vino el Espíritu Santo cuando los discípulos estaban reunidos en comunidad y se fundo oficialmente la Iglesia Hechos 2:1. “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.”
Cuando uno lee las cartas del NT, todas están conectadas con alguna comunidad. Aun las cartas pastorales van dirigidas a personas que eran lideres de iglesias y tienen instrucciones de como debían de administrar las iglesias.
Aun Filemón se trata de la Comunidad entre Filemón, Pablo y Onésimo! Y finalmente el libro de Apocalipsis también se trata sobre la visión final y gloriosa de la Comunidad de Cristo.
Conclusión:
Aunque en la Biblia el roll del individuo es importante, es el roll de la comunidad el que domina la narrativa Bíblica. Y esta forma de verse uno mismo, es contraria a los valores culturales y tradicionales del Occidente, donde el número uno, el yo es el que tiene la prominencia. Luego entonces, tenemos que corregir nuestro exceso de énfasis en el individualismo típico que la mayoría de los cristianos evangélicos hemos transferido de la cultura Americana. Y tenemos que pensar mas en términos de comunidad y en términos pueblo. Ya que después de todo, Dios nos ve como comunidad y no solamente nos ve como personas individuales y aisladas. Aun la misma oración de Cristo fue: “para que sean uno” Juan 17 Dios ha escogido relacionarse con nosotros personalmente pero dentro del marco de la comunidad de redimidos que es la Iglesia. El pensamiento “Mi vida es entre yo y Dios” es una verdad a medias. La verdad es que “Mi vida es entre Dios y yo en el contexto de una comunidad que es la iglesia”.
Dios lo quiere ver a Ud dentro de la comunidad que El ha preparado, decida regresar a ella si se ha apartado o alejado de esta voluntad De Dios para Ud. o, si no se ha unido a una iglesia de sana doctrina, comience desde ya!
Que Dios te bendiga!
Pastor: Alberto Guzman.
Recent Comments