A menudo he escuchado objeciones de algunos cristianos los cuales apelan a la Biblia para no asistir a la Iglesia o ser miembros de una iglesia. Aunque si es cierto que la Biblia ensena que la iglesia no es un lugar, ni tampoco enseña que la iglesia es un momento o una hora determinada, también es cierto que en ningún lugar de la Biblia se enseña que la iglesia es una persona.

Yo no soy la iglesia, ud tampoco es la iglesia. La Iglesia es la comunidad de redimidos por Cristo! Nosotros somos parte de la iglesia, pero no somos la iglesia de manera individual y aislados.

1 Corintios 12:27 Emplea el plural cuando habla de los cristianos pero en singular cuando habla de la iglesia. “Vosotros, pues sois el cuerpo de Cristo” no dice que cada cristiano individualmente es el Cuerpo de Cristo, sino que se refiere a la comunidad de Cristianos en plural. Y luego especifica diciendo: “Y miembros cada uno en particular”. Lo que cada uno en particular es es “miembros” Luego entonces, cada cristiano es miembro de la iglesia, pero no somos la iglesia cuando nos consideramos de manera individual  Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es solo uno 1Corintios 12:20.

La iglesia es la pluralidad de los redimidos. Cada ves que la Biblia usa la palabra Iglesia no la usa en sentido individual ni en sentido privado, sino siempre en sentido corporativo y se refiere a una comunidad. Como mismo seria incorrecto decir que una persona diga que el es su familia. El concepto de familia necesita un contexto corporativo y de comunidad de otra manera no tiene sentido. Por lo tanto, cada cristiano es un miembro del cuerpo es decir de la iglesia, pero no es la iglesia en si misma. Los cristianos venimos a ser iglesia cuando convivimos en comunidad bajo el Señorío de Cristo, no en individualidad. Luego entonces la expresión “Yo soy la iglesia!”, es incorrecta gramaticalmente y teológicamente.

Conclusion:

La Biblia enseña que la Iglesia es la pluralidad de los redimidos, no ud y su familia solamente, mucho menos ud solo en la comodidad de su hogar. El cristiano y la iglesia no es la misma cosa. Sepa que unos de los planes maquiavélicos que el diablo tiene en acción es su vida es precisamente apartarlo de la Iglesia. Por que? Porque el Diablo sabe lo mucho que cada cristiano necesita de la Iglesia en su vida. Porque esta es la voluntad de Dios para su vida y es una de las estrategias mas certeras para mantenernos lejos De Dios.

Tome la decision hoy de regresar a su iglesia o de comenzar a congregarse! No lo siga posponiendo o poniendo excusas. Que Dios te bendiga!

El Pastor: Alberto Guzman