Gallup es una compañía Americana que tiene su base en Washington DC. Y se dedica a hacer encuestas por todo el mundo y a dar consejos a sus clientes, ya sean gobiernos, partidos políticos u otras organizaciones con fines de lucro o sin fines de lucro.

En Marzo 29 del 2021 Gallup publico un articulo sobre la disminución de la membresía a las iglesias en comparación con los años anteriores.

El articulo reporta las siguientes cifras:

 

  • En el 1999 70% de Americanos eran miembros de alguna iglesia, synagoga o mesquita.

 

  • En el 2018, 50% de Americanos reportaron ser miembros de alguna iglesia, sinagoga o mesquita.

 

  • En el 2020, 47% de los americanos reportaron ser miembros de alguna Iglesia, sinagoga o mesquita.

 

Por primera vez, desde 1937 que fue cuando la compañía Gallup comenzó a medir la membresía a las iglesias en la historia en los Estados Unidos, la membresía ha recaído por debajo del 50 % de la población americana.  Todas las décadas anteriores los niveles de membresía sobrepasaron el 70% de la población de manera consistente.

Hay muchas razones por las cuales la membresía en las iglesias ha decaído en los Estados Unidos en las ultimas décadas. Pero lo cierto es que necesariamente esto no es un reflejo de la salud de la iglesia. Muchas de las personas que se han ido de las iglesias y que han apostatados de su fe en Cristo, realmente nunca fueron cristianos.

Por mucho tiempos en los Estados Unidos ha existido un cristianismo cultural mas que un cristianismo verdadero. En muchas familias americanas, los hijos aun en su adultez, continúan asistiendo a las iglesias por la única razón que los padres se los inculcaron como parte de su educación cristiana. A la ves, los padres de ellos tambien asistieron a las iglesias porque asi lo aprendieron de sus propios padres también. Todo por cuestión de tradición y no por cuestión de una real conversión. En algunos círculos en los Estados Unidos el ser cristiano o el tener una reputación cristiana, ofrecía ciertas garantías y ventajas sociales al individuo. Por lo tanto, en muchos casos, el asistir o pertenercer a alguna iglesia es mas un aspecto cultural que una real experiencia con Dios por medio de Cristo. Se sabe que en muchas congregaciones, no todos los miembros son cristianos.

Por lo tanto, no debe de extrañarnos que  cuando el espíritu de apostasía y de apatía espiritual tienta a las personas, aquellos que no están verdaderamente en Cristo, son los primeros en irse de la iglesia. Así como mismo todo árbol frondoso tiene hojas secas y hojas verdes. En las tormentas solo las hojas que están firmemente conectadas, permanecen, las demás se las lleva el viento.

Ahora bien, esto nos lleva a la pregunta de porque debiera yo de unirme a una iglesia si mi relación con Dios es entre Dios y yo y además yo soy la iglesia?

A continuación compartire 8 razones por las cuales un cristiano debe de unirse a una iglesia.

 

1 Corintios 12:13 nos dice que Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo”.

La palabra bautizo literalmente significa sumergir. Lo que el Espíritu Santo nos dice aquí es que El Espíritu Santo nos ha sumergido en un cuerpo. Y ese cuerpo, en el contexto de la misma epístola y en el contexto del Nuevo Testamento es la Iglesia, que es el cuerpo de Cristo. Luego entonces, lo que la Biblia nos dice acá es que el Espíritu Santo nos ha sumergido en la Iglesia.

Es decir que es la voluntad del Espíritu que cada creyente, cristiano este sumergido en la Iglesia. Cualesquiera otras alternativas no son opciones validas a la luz de este texto. En la Biblia no existe tal cosa como una persona que por voluntad propia este cerca de Dios y lejos de la iglesia. Aun el apóstol Pablo con todo y estar en sus prisiones se mantenía cerca de las iglesias por medio de sus numerosas cartas y visitas de otros cristianos que de ves en cuando se le permitía recibir.

Tampoco estar en la periferia de la iglesia es aceptable para los cristianos. Es decir, ser un miembro, tibio, frio o inactivo.

Es la voluntad de Dios que cada cristiano pertenezca a una comunidad de fe cristiana, a una familia de fe, en cuerpo y en espíritu. Luego entonces la membresía en la iglesia no es una innovación de hombres sino que esta diseñado por Dios mismo.

Auizas alguien pudiera argumentar: Yo amo a Dios y guardo su Palabra. no necesito ir a la iglesia. Notemos el siguiente intercambio entre Jesus y Pedro:

Juan 21:15-17

“Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.   Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.   Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.”

Aqui vemos como es que Pedro afirmo tres veces que el indiscutiblemente amaba a Jesus. Pero notase también como fue que la respuesta de Cristo fue siempre la misma: Apacienta / Pastorea mis ovejas. Es decir, El amor y la pasión que tu Pedro dices tener por mi, demuéstramelos en el rebano! Que respuesta tan interesante no es cierto?

La verdadera espiritualidad que viene de Dios siempre nos va a llevar a los pies de Cristo y al servicio de la Iglesia. Que nunca se nos olvide. No podemos decir que estamos cerca de Cristo pero lejos de su Iglesia. tal doctrina o teología no viene de Dios.

Conclusion:

La membresía activa en la iglesia no es prueba fehaciente, de nuestra identidad cristiana, ni de nuestro interés en Dios y en su Reino. Ni tampoco es prueba fehaciente de nuestro compromiso con Cristo, o con la causa de su Iglesia, ni con la evangelización del mundo. Mas sin embrago, la membresía activa en una iglesia es una evidencia fuerte acerca de estas cosas. Muestra interés, pasión por las enseñanzas de los Apóstoles y compromiso con modelar la vida del cristianismo histórico y Bíblico.

Un análisis serio del mensaje de la Biblia nos indica que Dios en la Biblia nos apunta a estas cuatro cosas, a El mismo, a su Hijo, a su Palabra , pero también muy importante, nos apunta a su Iglesia.

Asi que si ud todavía no tiene un rebano al cual ud pertenece, o si se ha enfriado o apartado, regrese de nuevo o inicie su vida nuevamente “sumergido” espiritualmente y en todo su ser en la vida del Cuerpo de Cristo que es su iglesia visible, comience esta misma semana!

Pastor: Alberto Guzman